COLECCIÓN SCRIPTA AUTOCHTONA.
HISTORIA INDÍGENA DE LAS TIERRAS BAJAS
Esta colección, de carácter histórico multidisciplinario, reúne a diversos especialistas en etnohistoria, antropología, lingüística, musicología, arquitectura, teología, misionología y otras disciplinas, con el propósito de dar a conocer en modo serio y riguroso el resultado de las investigaciones en torno a los pueblosindígenas de las tierras bajassudamericanas.
1. ZAMUCOS
Por primera vez se ofrece una aproximación histórica, desde sus orígenes hasta hoy, a los zamucos (hoy denominados ayoreos), uno de los grupos indígenas deloriente boliviano. Con método riguroso y aproximación a sus fuentes escritas y orales, muchas inéditas, la autorarescata aquella historia otra de los zamucos, destacandoel impacto misional del siglo XVIII que llega hastasus descendientes actuales. Un valioso aporte a la historiaétnica del Chaco boreal en el cono sur americano.
Isabelle Combès; 2009, 318 pp.
ISBN: 978-99905-946-1-4/24x17cm
2. CLERO CRUCEÑO MISIONERO ENTRE YURACAREES Y GUARAYOS
A partir de expedientes consultados en archivos de Bolivia, Argentina y España, el presente estudio ofrece una muy buena y detallada presentación histórica de la cristianización de los yuracarees y guarayos, dos grupos indígenas minoritarios del oriente boliviano, en la que jugó un papel de relieve el clero diocesano de Santa Cruz (finales del siglo XVII). Esta obra comienza a llenar un vacío en la todavía desconocida historia de las tierras bajas bolivianas.
Hans van den Berg; 2009, 360 pp.
ISBN: 978-99905-946-2-1/24x17cm
3. LA REDUCCIÓN IMPOSIBLE. Las expediciones del padre Negrete a los pacaguaras (1795-1800)
Enviado por don Miguel Zamora Treviño, gobernador político y militar de la provincia de Mojos, el padre Negrete se embarcó en 1795 para una serie expediciones destinadas a la reducción de los pacaguaras, hasta entonces irreductibles. Estos indígenas disfrutaban hasta fines del siglo XVIII de una total independencia y ocupaban un inmenso territorio. Dos siglos más tarde los últimos pacaguaras, o al menos los últimos amerindios así llamados, no son más que un puñado de sobrevivientes.
Diego Villar, Lorena Córdoba e Isabelle Combès; 2009, 262 pp.
ISBN: 978-99905-946-5-2 / 24x17cm
4. DICCIONARIO ÉTNICO. Santa Cruz la Vieja y su entorno en el siglo XVI
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue fundada, cuatro siglos y medio atrás, como una etapa en el camino hacia la “tierra rica” que buscaban los españoles. Pero su ubicación exacta se debió, sobre todo, a la gran cantidad de indígenas que vivían en los alrededores. Este diccionario, con más de 900 artículos y 1.500 términos, muestra la gran variedad de grupos indígenas en la extensa región entre el río Guapay y el Pantanal, y entre la actual Chiquitania y el río Parapetí.
Isabelle Combès; 2010, 406 pp.
ISBN: 978-99905-946-8/24x17cm
5. LOS HOMBRES TRANSPARENTES. Indígenas y militares en la guerra del Chaco (1932-1935)
Prácticamente olvidados por antropólogos e historiadores, que hablan del “desierto” del Chaco, los pueblos indígenas de esta región fueron las primeras víctimas de una guerra ajena que remodeló por completo el paisaje étnico. A través de los ensayos que componen la publicación, se evalúa el impacto real de la guerra del Chaco entre las naciones indígenas y sus consecuencias hasta el presente.
Luc Capdevila, Isabelle Combès, Nicolás Richard y Pablo Barbosa; 2010, 230 pp.
ISBN: 978-99954-976-0-2/24x17cm
6. CHIQUITOS EN LAS ANUAS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (1691-1767)
La aventura jesuítica en Chiquitos marcó indeleblemente la región en sus dimensiones sociales, políticas, económicas, religiosas y en la conformación étnica de sus poblaciones. En el crisol de las misiones se formóel pueblo chiquitano, heredero de una multitud de pueblos y lenguas diferentes.Entre la numerosa documentación que nos legó la Compañía de Jesús, se reúnen en el presente volumen las llamadas Cartas Anuas y más de un centenar de documentos complementarios, muchos hasta hoy inéditos.
Javier Matienzo, Roberto Tomichá, Isabelle Combès y Carlos Page (Eds.); 2011, 458 pp.
ISBN: 978-99954-796-3-3/24x17cm
7. PARA UNA HISTORIA DE LOS SIRIONÓ
El nombre de los sirionós aparece por primera vez en una carta jesuítica de 1693, y el de sus parientes, los yuquis, un siglo más tarde. Casi nada se conoce de su historia antes de estas fechas y, en realidad, muy poco hasta bien entrado el siglo XX, cuando los franciscanos adscritos a la Prefectura de Guarayos intentan la conquista y reducción de aquéllos. De esta experiencia misional quedan los diarios de los frailes, redactados entre 1926 y 1943, que ofrecen las primeras noticias directas sobre la cultura sirionó.
Pilar García Jordán; 2011, 295 pp.
ISBN: 978-99954-796-5-7/24x17cm
8. PAITITÍ. Ensayos y documentos
Noticias y leyendas indígenas anteceden la versión española del Paitití, en un inextricable cruce de informaciones, mitos e interpretaciones entre lenguas y culturasde los Andes y de los llanos. Existe, en otras palabras, una cara indígena de “la Noticia”, unas raíces históricasdel mito, que se abordan en estas páginas.
Isabelle Combès y Vera Tyuleneva (Eds.); 2011, 458 pp.
ISBN: 978-99954-796-5-7/24x17cm
9. GRAMÁTICA Y VOCABULARIO DE LOS CHIQUITOS, S. XVIII
Publicación facsimilar de una Gramática y un Vocabulario de los indígenas llamados Chiquitos, escritos por un misionero jesuita refugiado en el norte de la actual Italia, después de la expulsión de la Compañía de Jesús de los territorios americanos (1767). El manuscrito, que se conserva en la Biblioteca Estense de Módena, es una de las fuentes importantes para el conocimiento del proceso lingüístico y cultural del actual pueblo chiquitano.
Sieglinde Falkinger y RobertoTomichá (Eds.); 2012, 322 pp.
ISBN: 978-99954-796-9-5/24x17cm
10. DE LOS LLANOS DE MOJOS A LAS CACHUELAS DEL BENI, 1842-1938
Aborda los avances y retrocesos que tuvieron lugar en el proceso de construcción del departamento del Beni,a través de las distintas políticas desarrolladas por los sucesivos gobiernos y de las competencias, prácticas yestratégicasdelos grupos locales y regionales, blanco-mestizos e indígenas, para defendersus intereses.
Anna Guiteras Mombiola; 2012, 408 pp.
ISBN: 978-99954-859-0-0/24x17cm
11. AL PIE DE LOS ANDES. Estudios de etnología, arqueología e historia
Los hallazgos arqueológicos, el análisis de las crónicas coloniales, los relatos de las exploraciones decimonónicas y la tradición oral de los diversos pueblos evidencian una intensa circulación de personas, bienes e ideologías entre las tierras altas y bajas sudamericanas, desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad. Tal es el caso del Chaco, la Amazonía, la Puna y el Noroeste argentino.
Pablo F. Sendón y Diego Villar (Eds.); 2013, 217 pp.
ISBN: 978-99954-859-2-4/24x17cm
12. KURUYUKI
A partir de documentos de archivos, en su mayoría inéditos, este librobusca reubicar la rebelión guaraní de 1892 en una historia indígena de larga duración fuera de la cual nopodría ser entendida. La atención se enfoca sobre los actores indígenas de la época –guaraníes, tobas y chaqueños– cuya presencia o ausencia en las últimas “guerras chiriguanas” se revela como un factor primordial de la interpretación.
Isabelle Combès; 2014, 335 pp.
ISBN: 978-99954-859-4-8/24x17cm
13. PARA UNA CRÓNICA DE GUARAYOS
Este libro recoge los diarios manuscritos que relatan diversos aspectos de los pueblos de Ascensión, Urubichá, Yaguarú, Yotaú y San Pablo en la región de Guarayos. A manera de crónica, describen el impacto que tuvo entre los guarayos la llegada de los funcionarios y colonos, la aplicación de la reforma agraria, las relaciones de dominación por parte de los carai (blanco-mestizos), y los intentos indígenas por defender la titularidad de sus tierras.
Pilar García Jordán; 2014, 344 pp.
ISBN: 978-99954-859-5-5/24x17cm
14. EL ESTADO PROPONE, LOS CARAI DISPONEN Y LOS GUARAYOS DEVIENEN CIUDADANOS, 1939-1953. El impacto de la secularización en Guarayos.
El libro reconstruye la historia de lo acontecido en Guarayos desde la aprobación del decreto secularizador de las misiones (1939) hasta la supresión de la Intendencia Delegacional (1947-1948) y la plena incorporación del territorio y sus habitantes a la organización político-administrativa del Estado boliviano. La secularización provocó el surgimiento de un nuevo grupo dirigente blanco-mestizo, los carai, que poco a poco controlaron los recursos materiales y humanos. Al final del proceso, los guarayos, devenidos ciudadanos con el pleno goce de sus derechos civiles, se vieron inmersos en una realidad, gestionada por los carai, de la que participaron como productores agrícolas y dispensadores de mano de obra.
Pilar García Jordán; 2015, 440 pp.
ISBN: 978-99954-859-9-3 / 24×17 cm
15. DE LA UNA Y OTRA BANDA DEL RÍO PARAGUAY. Historia y etnografía de los itatines,siglos XVI-XVIII
Los guarayos de Bolivia, los kaiowá de Mato Grosso do Sul en Brasil y los paĩ-tavyterã de Paraguay comparten una historia común, y son todos descendientes de los antiguos “itatines”. Migraciones prehispánicas y coloniales, misiones jesuíticas, ataques de los bandeirantes y asaltos de los mbayá-guaycurúes fueron los principales factores que provocaron la diáspora itatín y el posterior surgimiento de tres nuevos grupos. Este libro pretende dar a conocer esta historia, hasta finales del siglo XVIII, cuando los antiguos itatines desaparecen definitivamente, dando paso a las etnias actuales.
Isabelle Combès; 2015, 24×17 cm, 231 pp.
ISBN: 978-99974-854-1-0 / 24×17 cm
16. Cuñamboy: La Cordillera chiriguana en los albores de la independencia de Bolivia
Este trabajo se presenta la figura de Santiago Cuñamboy en la historia chiriguana, seguir su desconcertante trayectoria se convierte en un pretexto para adentrarnos en la época bisagra entre dos siglos y entre Colonia y República tal como se vivió en la Cordillera chiriguana.
Isabelle Combès; 2016, 24×17 cm, 231 pp.
ISBN: 978-99974-854-3-4 / 24×17 cm
17. El mundo de las cosas entre los wichís del Gran Chaco. Un estudio etnolingüístico
Abrevando en la etnografía, la etnografía, la etnología comparativa, la arqueología, la lingüística y la filosofía, este libro trata de entender la ergología, cultura material y tecnología o materialidad de los wichis, antiguos recolectores-cazadores del Gran Chaco, conocidos como weenhayek en Bolivia. Por una parte, aborda y describe con detalles las “cosas”, “artefactos” u “objetos” que ellos fabrican, circulan y utilizan; por otra, indaga la naturaleza, propiedades y significados de esas ‘Cosa’ para los propios wichis.
Rodrigo Montani; 2017, 607 pp.
ISBN: 978-99974-854-4-1 / 24×17 cm
18. LAS MISIONES DE MOJOS: EL BARROCO DE LA FRONTERA. Apuntes de historia, geografía y economía; Vol. I
El desarrollo artístico es el hilo conductor de esta investigación sobre las misiones y pueblos de Mojos. Este primer volumen profundiza algunas perspectivas hasta ahora poco presentes en la historiografía de la región, tales como la historia vinculada a la expansión geográfica y las tensiones fronterizas, o el papel de la economía en la fundación, sostenimiento y desarrollo material de los pueblos misioneros.
María José Diez Gálvez; 2017, 295 pp.
ISBN: 978-99974-854-5-8 / 24×17 cm
19. LAS MISIONES DE MOJOS: EL BARROCO DE LA FRONTERA. Arte y arquitectura; Vol. I
El desarrollo artístico es el hilo conductor de esta investigación sobre las misiones y pueblos de Mojos. Este segundo volumen describe, analiza el arte y la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, incluyendo la trayectoria de este patrimonio hasta la actualidad.
María José Diez Gálvez; 2017, 464 pp.
ISBN: 978-99974-854-6-5 / 24×17 cm
20. APOLOBAMBA INDÍGENA
Los lecos estaban a punto de desparecer y hoy son 13.000 entre Apolo y Guanay, en el piedemonte andino. ¿Por qué y cómo? ¿Cómo pasaron de cero a miles? ¿En qué consiste la etnogénesis? ¿Qué significa la reivindicación étnica, pertenecer a un grupo o a otro. Ser esto más que aquello? Este libro analiza científicamente el esencialismo para darnos una idea del panorama étnico y la diversidad que corre en nuestras venas.
Francis Ferrié; 2018, 328 pp.
ISBN: 978-99974-854-9-6 / 24×17 cm
COLECCIÓN: BEBIENDO DEL PAURO
La colección busca recuperar la memoria histórica y difundir a nivel popular la riquezade los pueblos y culturas de las tierras bajas americanas. Es una invitación abierta a “beber agua fresca” de la fuentede nuestras sabidurías y tradiciones heredadaspara construiren el presente relaciones más equitativas y armónicas.
1. ÑAÑOMBOE. “Lo que nos enseñamos unos a otros”
Expresa la característica comunitaria del pueblo guaraní, conservada y expresada durante siglos en su vida cotidiana, y revalidada por el autor en tres talleres realizadoscon grupos guaraní de Camiri, Charagua y SanRamón en los años 2007 y 2008.
Enrique Jordá; 2009, 48 pp.
isbn: 978-99905-946-3-8/21x16cm
2. AVA’ANGUI. Abuelo de los gwarayu. Símbolo mayor de identidad cultural
El autor, de origen guarayo, ofrece en edición bilingüe la representación de un símbolo constitutivo de identidad personal y comunitaria de la cultura guaraya: el mito milenario del abuelo, que sintetiza la realidad personal, social, cultural y religiosa del grupo guarayo desde sus orígenes hasta el presente.
Juan Urañavi; 2009, 56 pp.
ISBN: 978-99905-946-4-5 / 21×16 cm
3. TENTA GUAZU YARAKUA. Sabiduría del pueblo guaraní
Los escritos ofrecen un tejido de memorias, vivencias, narraciones, relatos, consejos, sueños, deseos… de lanación guaraní presente en territorio boliviano. Las sabidurías compartidas buscan fortalecer espacios de encuentro intra e interculturales, con un propósito común: yaiko kavi vae (vivir bien).
Equipo Los Colibrí; 2011, 60 pp.
ISBN: 978-99954-796-2-6/21×16 cm
COLECCIÓN: CHIKI’TIN
- MICHÎ. Allá en la Chiquitanía
A través de un lenguaje ágil y descriptivo abordapedagógicamente temáticas culturales, sociales y ambientales, incentivando en los niños el desarrollode lacapacidad relacional con sus semejantes y con su habitad.
Hélѐne Mayer; 2014, 44 pp.
ISBN: 978-99954-8859-6-2 / 27×20 cm
COLECCIÓN: MISIÓN Y DIÁLOGO
Colección que difunde investigaciones o tesis de postgrado relacionadas con la realidad misionera del continente latinoamericano y caribeño. Son textos marcados por la rigurosidad académica y la búsqueda de diálogo con la sociedad actual ofreciendo una misionología en búsqueda de lenguajes nuevos y más apropiados a las personas de hoy.
8. MUJER AYMARA MIGRANTE. Hermana: ponte derecha y anda
Se relata y describe la realidad de las mujeres aymaras que han salido de sus comunidades originarias paravivir en las grandes ciudades. Ofrece una sugerente reflexión teológica sin soslayar la autocrítica al trabajo de las iglesias e instituciones sociales, que no siempre coadyuvan en el reconocimientode las identidades originarias y valores culturales propios.
Vicenta Mamani Bernabé; 2007, 238 pp.
ISBN: 978-99905-1-243-4 / 24×17
14. Un Arco iris de voces teológicas. La trilogía andina desde la experiencia quechua y aymara.
Esta investigación intenta avanzar en el desarrollo y la sistematización de las teologías andinas cristianas, a través de un estudio misionológico y antropológico de la denominada trilogía andina, conformada por el cosmos, lo transcendente y la comunidad. El autor explora, analiza y sistematiza los elementos antropológicos y teológicos que se encuentran en la trilogía andina.
Nicanor Sarmiento Tupayupanqui; 2016, 312 pp.
ISBN: 978-99974-854-2-7 / 24×17 cm
COLECCIÓN: EVANGELIO Y CULTURAS
Espacio abierto a las producciones de expertos en misionología y de personas con experiencia misionera, quienes exponen, desarrollan, comparten y debaten sus reflexiones teológicas o experiencias de campo para facilitar de este modo el desarrollo y análisis de la misión “ad gentes” en y desde América Latina.
- CAMINOS DE TEOLOGÍA INDIA
En este libro el autor revela su identidad de misionólogo y busca detectar y analizar sistemáticamente algunas de las problemáticas misionológicas más significativas implícitas en la teología india. Identifica y desarrolla las implicaciones concretas de este encuentro del Evangelio con las culturas indígenas.
Nicanor Sarmiento Tupayupanqui; 2000, 246 pp.
ISBN: 99905-43-67-4 / 21×16 cm
- TEOLOGÍA INDIA. ANTOLOGÍA
La antología recopilada en este libro nos permite compartir, saborear y desarrollar también en Bolivia – país “multiétnico y pluricultural”, andino y amazónico- esta nueva vena de reflexión teológica que brota desde las raíces, por las que fluye una savia alimentada por milenios de sabia experiencia y que se enriquece también con la espiritualidad acrisolada en el dolor de la pobreza, la opresión y la discriminación. El lector encontrará una primera clave interpretativa de este volumen en las páginas de teología narrativa testimonial que lo abren y cierran.
Eleazar López; 2000, 225 pp.
ISBN: 99905-43-82-8 / 21×16 cm
11. LA FUERZA DE LOS PEQUEÑOS, LUZ PARA EL MUNDO. V Encuentro Internacional de Teología India, Manaus
Se presentan las actas de V Encuentro Internacional de Teología India (Manaus, 21-26 de abril de 2006) con el propósito de difundir la riqueza de la experiencia vivida, celebrada, reflexionada y compartida por las/os hermanas/os indígenas de América Latina. Los textos que se publican configuran un fecundo diálogo teológico e intercultural a favor de los pequeños que ofrecen su luz y sabiduría de vida al mundo.
Autores Varios; 2008, 240 pp.
ISBN: 978-99905-1-271-7 / 21×16 cm
12. CRISTO EN COMUNIDADES AYMARAS DE EL ALTO. Cruz cósmica y cruz bíblica
El libro recoge la rica experiencia de comunidades cristianasaymaras de El Alto de La Paz, Bolivia, que acogenen su fe al Cristo vivo. El tema se centra en dos símbolosmuy queridos: la Cruz cósmica y la Cruz bíblica, que son leídos desde la propiacosmovisión y desde los textos bíblicos.
EnriqueJordá;2009,210pp.
ISBN: 978-99905-1-308-0/21x16cm
COLECCIÓN: ESPIRITUALIDADES ORIGINARIAS “PACHA”
El grupo de reflexión “Espiritualidades originarias” del ILAMIS publica la colección PACHA, para aportar –desde una reflexión simple pero cargada de sabiduría– ala superación de aquellas barreras que nos impiden reconocer la presencia del Misterio en las y los demás. Son reflexiones llenas de vida, que comunican tradiciones del pueblo sencillo y de los grandes sabios y sabias del mundo andino.
- PACHA
Este número presenta los fundamentos de la cosmovisión y cosmovivencia andina, centrada en la categoría PACHA, desde la mirada de sus protagonistas, una mujer y un varón, que han nacido en ella y desde ella nos cuentan la riqueza simbólico-religiosa de una espiritualidad ancestral que nos sigue enseñando hoy.
Vicenta Mamani y Calixto Quispe; 2007 (castellano-aymara),
2009 (castellano, aymara e inglés), 2014 (castellano y quechua)
ISBN: 978-99905-1-203-5 / 21×16 cm
- PACHA. JAQI-RUNA
El ser humano en el mundo andino (JAQI en aymara, RUNA en quechua) es intrínsecamente relacional (comunitario-cósmico) y, por tanto, se comprende necesariamente en vínculo interior-afectivo-racional con su propio entorno, donde se manifiesta el Misterio. Este número ofrece una introducciónal ser humano andino desde la narracción de dos aymaras.
Vicenta Mamani y Calixto Quispe;2007, 2012
ISBN: 978-99905-1-224-3 / 21×16 cm
3. PACHA. JAQICHASIÑA-MASACHAKUY
Desde diferentes experiencias se describen los valoresmilenarios que conllevan la familia aymara, como culturahasta nuestros días. La descripción dinámica de lostemas enriquece a quienes creen en la construcciónde una familia con responsabilidad y salbiduría cultural.Sus artículos explican la celebración del matrimonio en elcampo, con sus valoresprofundos que puedenayudar al fortalecimiento del matrimonio en la ciudad.
Vicenta Mamani, Calixto Quispe, Martín Mamani, Julio Pérez, Crispín Masco; 2008, 54 pp.
ISBN: 978-99905-1-270-0 / 21×16 cm
- PACHA. AJAYU-ESPÍRITU
Este número profundiza la vivencia y comprensión del espíritu en el mundo andino, que nos ayuda a vivir en armonía con la creación. Estos acercamientos a la dimensión espiritual del mundo andino manifiestan una compleja y vital espiritualidad desde los Andes, que se revela válida y plena de valores para el mundo de hoy.
Vicenta Mamani, Calixto Quispe, Martín Mamani, Julio Pérez, Crispín Masco; 2008, 66 pp.
ISBN: 978-99905-1-303-5 / 21×16 cm
5. PACHA. PACHAMAMAMPI SUMA QAMASIÑANI. Convivimos bien con la naturaleza
Convivamos bien con la naturaleza es la Iinvitación e interpelacióna profundizar yvivir. Hay propuestas muy interesantes sobre el proceso humano entendido como “Suma Qamaña” (vivir bien)de los pueblos andinos: estar y vivir bien, mirar el pasadopara vivir el presente. El respeto a la Pachamama es una clave para la convivencia armónica con nuestro entorno.
Vicenta Mamani, Calixto Quispe, Martín Mamani, Julio Pérez, Crispín Masco; 2009, 62 pp.
ISBN: 978-99905-1-332-5 / 21×16 cm
6. PACHA. QAMAWISATA LUP’IPXAÑANI. Nuestras vivencias
Profundiza las vivenciasandinas, que aportan a una identidad en transformación.Los artículos tienen como denominador común elinterrogante sobre cómo vivir la identidad indígena en laciudad, cómo asumir de manera creativa ypropositiva la migración campo-ciudad.
Vicenta Mamani, Calixto Quispe, Martín Mamani, Julio Pérez, Crispín Masco; 2010, 52 pp.
ISBN: 978-99905-1-377-6 / 21×16 cm
7. PACHA. AWATIRINAKASA. Nuestras autoridades
A partir de la experiencia como autoridad en comunidades andinas, y desde las vivencias cotidianas, seprofundiza la realidad del ejercicio de la autoridad y la justicia comunitaria en el mundo andino.
Vicenta Mamani, Calixto Quispe, Martín Mamani, Julio Pérez, Crispín Masco; 2011, 56 pp.
ISBN: 978-99905-1- 427-8 / 21×16 cm
8. PACHA. SUMA QAMAÑA. Vivir bien
La expresión aymara “Suma Qamaña” tiene un significadoprofundo de equilibrio, armonía, reciprocidad y relaciónintegral con todos los seres vivos y el cosmos. Las/os autoras/es, de origen andino-aymara, reflexionan este paradigma de vida desde la propia vivenciade salud integral, agrícola, educativa, pedagógica y cósmica.
Vicenta Mamani, Calixto Quispe, Martín Mamani, Julio Pérez, Crispín Masco; 2008, 70 pp.
ISBN: 978-99905-1- 473-5 / 21×16 cm
9. PACHA. JIWAWI JAKAWI. Morir Vivir
En la concepción andina la muerte es parte de la vida;no existe la muerte integral, las personas no dejanabsolutamente la vida terrenal. Si bien ya no existimosfísicamente, continuamos de otro modo animandola vida, acompañando a nuestros familiares y a nuestracomunidad. Esta visión muerte-vida, vida-muerte, es narradacon sencillez y profundidad a partir de la experienciapersonal cristiano-andina de sus autoras/os.
Vicenta Mamani, Calixto Quispe, Martín Mamani, Julio Pérez, Crispín Masco; 2009, 62 pp.
ISBN: 978-99905-1-332-5 / 21×16 cm
10. PACHA. Compendio pedagógico de los número 1-9
Esta obra resume en modo didáctico los anteriores 9 número monográficos sobre las espiritualidades andinas, que merece ser estudiada, investigada y compartida como aporte a la humanidad. Preparada como apoyo a los docentes en su labor educativa, busca promover y profundizar la formación intelectual, espiritual, ética y moral de los/as estudiantes en el marco del respeto a la pluralidad religiosa de nuestros pueblos.
Yorel Luján Jaldín (ed.); 2015, 109 pp.
ISBN: 978-99905-1-593-0 / 21×16 cm
11. PACHA. Yachayninkuwan Kamachej achachahejninches saqewasqanchejta. El cuidado de la vida desde la sabiduría de los abuelos
Esta obra resume en modo didáctico los anteriores 9 número monográficos sobre las espiritualidades andinas, que merece ser estudiada, investigada y compartida como aporte a la humanidad. Preparada como apoyo a los docentes en su labor educativa, busca promover y profundizar la formación intelectual, espiritual, ética y moral de los/as estudiantes en el marco del respeto a la pluralidad religiosa de nuestros pueblos.
María del Carmen Sarabia Blanco, Jhonny Mancilla, Calixto Quispe, Vicenta Mamani Bernabé, Víctor Bascopé Caero; 2017, 63 pp.
ISBN: 978-99905-1-675-3 / 21×16 cm
COLECCIÓN: EL TIEMPO QUE NO PERECE
Es (quiere ser) una colección de escritos narrativos, analíticos, poéticos…, en definitiva, artísticos, en la que cada autor/a y lector/ a, deja y encuentra una nueva (o antigua) vitalidad, sientiendo la premura y urgencia de curiosearla, escudriñarla, andarla. Es (quiere ser) una colección en sintonía, no (sólo) con los acontecimientos históricos de cambios y transformación, sino con el espíritu que impulsa y sostiene estos acontecimientos.
- IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD DE LA MUJER AYMARA
La autora abre senderos difíciles de penetrar, pues se atreve a no conformarse con lo que la sociedad tradicional espera de la mujeres, debiendo luchar no sólo con esquemas ajenos a los de su cultura, sino contra prejuicios, desconfianzas y paternalismos. Ella nos invita a saborear la cultura aymara en su encuentro con el cristianismo, bebiendo las sabidurías de ambas fuentes, superando asimetrías de todo tipo, para poner en práctica el proyecto comunitario del “Suma Qamaña” o buen vivir.
Vicenta Mamani Bernabé; 2014, 150 pp.
ISBN: 978-99954-859-7-9; 20×12 cm
REVISTA DIÁLOGOS A. Culturas, espiritualidades y desarrollo andino-amazónico
Revista Diálogos A. Culturas, Espiritualidades y Desarrollo andino-amazónico. “Diálogos”, porque queremos abrir un amplio espacio de debates plurales y pluralistas y no encerrarnos en ningún prejuicio. Queremos ser un espacio libre y abierto donde se intuye, ausculta y confirma lo que está naciendo, con el cuidado amoroso de algo muy anhelado por todos y todas. “A”, porque son, a la vez, Diálogos “andinos”, “amazónicos”, “abiertos”, “actuales” y, más allá, todos los futuros plurales que la primera letra de nuestro alfabeto pueda sugerir y abrir. Que quede claro, por tanto, que nuestra voluntad unánime es “abrir” y no cerrar, “Dialogar” y no imponer puntos de vista.
Nº 6: INDÍGENAS DE HOY
El debate sobre lo indígena pasa por diversas miradas y enfoques, que van más allá de una cierta visión de identidad. En efecto, en los tiempos actuales de transformación epocal, es preciso inventar nuevas narrativas, donde los pueblos indígenas, cada vez más urbanos, sean sujetos significativos que construyen, junto con otras/os, sociedades diferentes, alternativas e innovadoras. Este número aborda precisamente esta problemática actual.
ISBN: 2223-2265; 55 pp., mayo 2014
Nº 8: DISCURSO TEOLÓGICO Y BUEN VIVIR
La teología es un discurso siempre vivo, porque toca el sentido profundo de la existencia humana, donde cada uno/a se encuentra con aquella Realidad suprema o Misterio último. Es, por tanto, una escucha crítica, propositiva y siempre actual de la misma Palabra que sigue haciéndose carne/historia allí donde varones y mujeres luchan por vivir con sus propios símbolos, lenguajes y proyectos. Las/os autoras/as de este número elaboran una teología en diálogo con el proyecto indígena del buen vivir.
ISBN: 2223-2265; 68 pp., mayo 2015